viernes, 20 de septiembre de 2013

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTO DEL APRENDIZAJE

  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN 
Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica - DINESST 
DOCUMENTO DE TRABAJO 
PARA DOCENTES DEL ITEM 40 - HUARAL 
EDUCACIÓN SECUNDARIA 

2006

Presentación
En el presente documento se desarrollan técnicas e instrumentos de 
evaluación que se constituyen en procedimientos básicos en la enseñanza aprendizaje 
para medir el logro de los aprendizajes esperados en el área. 

Siempre se ha tornado, en la practica educativa, una dificultad el acceso a la 
diversidad de instrumentos que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento 
y atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. 

Por lo mencionado hemos elaborado desde el área de Persona, Familia y 
Relaciones Humanas un documento que permita situar, con claridad al docente en las 
técnicas de evaluación y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que 
faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las 
características del aprendizaje.


Aprendizaje Esperado:
Conocer y elaborar instrumentos para la evaluación de las habilidades 
cognitivas atendiendo los dominios del aprendizaje. 


TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 
 Hemos de empezar definiendo lo que por técnicas e instrumentos de evaluación se entienden y como estos procedimientos se constituyen en piedra angular para medir los logros de los aprendizajes en nuestros estudiantes

A continuación presentamos algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación: 


Describiremos en algunos casos y explicaremos en otros la construcción de algunas técnicas e instrumentos de evaluación a ser aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y que se constituyen en herramientas básicas para el logro de los aprendizajes en los estudiantes. 

1. La Observación Sistemática: 
Es uno de los recursos mas ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. A continuación algunos instrumentos mas comunes para la observación sistemática. 
a. Lista de Cotejo: Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de capacidades como de actitudes. Consta de dos partes esenciales:
1.- La primera especifica conductas o aspectos que se va a registrar mediante la observación, y lo otra parte consta de diferentes categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno de los aspectos o conductas. 



Pasos para la elaboración de la Lista de Cotejo
. Seleccionar los aspectos que se van a incluir 
. Formular Objetivo 
. Explicitar las instrucciones para utilizarla 
. Colocar los pasos específicos en orden consecutivo 
. Indicar tipo de escala a utilizar (sí .no; logrado-no logrado; presencia . ausencia; etc.). 
-Asignar puntaje 
. Diagramar el instrumento. 
b. El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor.

EJEMPLO.


Para más información consultar la página.


Aquí encontrará más ejemplos y técnicas de evaluación con sus instrumentos.

Espero sea de ayuda, ya que es muy necesario conocer como evaluar a los estudiantes aplicando técnicas e instrumentos, porque es la forma correcta de evaluar el desenvolvimiento  de los estudiantes.




                                       












2 comentarios:

  1. Excelente tema Martha para compartir

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  2. Efectivamente evaluar en muy complejo por todos los factores que intervienen en ella para realizar una verdadera evaluador o mejor dicho juzgar a los estudiantes . sabemos que en toda la historia de la evaluación en Educación y se han realizado de acuerdo a cada tiempo, pero si cumpliendo co los enfoques que en su momento se evalúa , hoy en día debe ser más cualitativa que cuantitativa. más calidad que cantidad y no simulada.

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